Cr7 ha jugado todos los minutos de la liga. Muestra un estado físico descomunal, contra la fragilidad del argentino. Ambos han afrontado un ritmo infernal de partidos, pero su preparación para la temporada ha sido diferente. Las lesiones cortan la carrera de uno de cada 10 chavales en el fútbol base.
Este año, el crack del Madrid ha vuelto a romper otro récord al jugar los 1.170 minutos posibles en la Liga. Su increíble estado físico contrasta con la fragilidad del argentino. Los cuidados extremos y una sobrecarga de actividad física son las claves para explicar el rendimiento de uno y otro, según coinciden diversos especialistas. La prevención de las lesiones comienza a ser clavedesde que un jugador se inicia en las primeras categorías del fútbol infantil. Uno de cada diez chavales debe interrumpir su carrera antes de tiempo por culpa de este motivo.
¿Cristiano vs. Messi, otra vez?. Para muchos, el fútbol nos muestra hoy un nuevo contraste entre el "Superman" blanco y el héroe "debilitado" blaugrana. ¿Por qué se impone el portento del atleta contra el organismo diezmado del genio? Las comparaciones resultas inevitables a la hora de evaluar el rendimiento físico de ambos en este 2013. Uno lo juega todo y el otro ya ha encadenado cinco lesiones en un año. CR7 por ahora no muestra indicios de cansancio: es el único delantero que no ha sido sustituido nunca del campo. Su increíble máquina no se detiene. "La Pulga", mientras tanto, padece su annus horribilisen el Barça. El reciente y último desgarro lo marginará hasta comienzos de 2014.
Messi sumó 40.000 kilómetros en aviones
Messi jamás detuvo su ritmo infernal en el descanso veraniego. Sumó 40.000 kilómetros en aviones. Diversos compromisos comerciales y numerosos partidos amistosos para su Fundación y otros motivos hicieron que tuviera apenas una semana de "desconexión" en Ibiza. Todo esto inevitablemente le ha pasado factura como nunca antes a su cuerpo, afirma el periodista Sebastián Srur, de Radio Continental de Argentina, que llegó a entrevistarle en el Camp Nou. Éste seguramente no sea el único motivo de su seguidilla de lesiones, pero puede haber influido en el estado físico. El crack madridista, en cambio, no ha forzado su cuerpo en vacaciones, recesos e intervalos de fútbol. Descansó cuando correspondía y prefiere el relax en sus tiempos de ocio Laprevención de las lesiones es una de las obsesiones del portugués.
Ronaldo realizó una excelente pretemporada en el Real Madrid. Messi apenas jugó en la etapa previa al inicio de la Liga. Su calvario ya había comenzado sobre el final de la temporada anterior. El pasado 2 de abril, en el empate entre PSG y Barcelona, se encendió por primera vez la alarma, al padecer una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. Un mes después, ante el Atlético de Madrid, debió salir por una elongación (distensión) en el bíceps femoral de la misma pierna. Lo peor vino después, con el inicio de la actual temporada: en el debut oficial del Barcelona, sufrió un hematoma en el bíceps femoral de la pierna izquierda. El 28 de septiembre pasado fue el turno de un desgarro fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha. Y ahora, desde hace dos semanas, está de baja porque se resintió con un desgarro de la anterior lesión.
Jordi Desola, especialista en medicina interna del Deporte, ha afirmado recientemente que Messi, "aunque tenga un organismo extraordinario, lo lleva a límites extremos". Una opinión similar tiene Horacio D'Agostino, jefe médico de la Asociación Argentina de Fútbol: "La clave de sus lesiones está en el número de partidos, y se le exige mucho más de lo que puede aguantar su cuerpo".
Acaban con la carrera de cientos de chavales
El problema de las lesiones no es sólo cuestión de las grandes estrellas del fútbol. Desde pequeños, la prevención de las mismas resulta cada vez más determinantes en la carrera de un joven futbolista. Según la página web YoungCracks, las lesiones en categorías infantiles en España son mucho más frecuentes ahora que hace dos décadas, por ejemplo. Los entrenamientos son más duros y la exigencia deportiva implica una incidencia más elevada de lesiones. Uno de cada diez chicos se ven obligados a acabar sus carreras deportivas antes de tiempo por culpa de estas causas.
De acuerdo a esta plataforma de fútbol base, los desequilibrios musculares, las frenadas bruscas y el sobreentrenamiento son tres de los motivos más usuales que generan lesiones en el fútbol base. También hay otras bien específicas de estas categorías, como las derivadas de las superficies de algunos campos. Decenas de chavales en España se lesionan por practicar fútbol o entrenar ensuperficies duras y pavimentos irregulares.
¿Y cuáles son las mejores estrategias para prevenirlas? Entrenar con protecciones apropiadas es fundamental. Si juegas al fútbol base y ya has padecido lesiones anteriores, utiliza siempre tobilleras, espinilleras y vendajes, incluso en los entrenamientos. También hay que completar el ciclo de recuperación apropiado: entre los partidos y entrenamientos debe existir siempre un descanso adecuado. Los formadores en las escuelas de fútbol también trabajan con entrenamientos de fuerza específicos en los niños. El objetivo es acondicionar los músculos del cuerpo de las zonas menos utilizadas en los chavales. De allí surgen las descompensaciones musculares más frecuentes durante la etapa de crecimiento. Por último, es imprescindible una perfecta nutrición e hidratación. También pueden ayudarte a prevenir las lesiones dentro de unos años. Aunque no lo creas...
Tus hijos son mejores que tú
Sem comentários:
Enviar um comentário